Educación Financiera


¿Qué es crédito?

Es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero pagadero a plazos en un período estipulado por ambas partes.



TIPOS DE CRÉDITO QUE OFRECE TU COOPERATIVA

Créditos de Consumo:

dinero que otorga la Cooperativa a  personas para la adquisición de bienes o pago de servicios.  Este tipo de crédito es pagadero en corto o mediano plazo.

Créditos Hipotecarios:

dinero que otorga la Cooperativa para la adquisición de una propiedad ya construida, un terreno, como también para la construcción de nuevas  viviendas, y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido. Este tipo de crédito es pagadero en mediano o largo plazo.



¿Qué hacer si no tiene historial de crédito?


Solicite un préstamo asegurado o una tarjeta de crédito asegurada.

Estos Productos son garantizados por su dinero. Cuando obtenga el préstamo o la tarjeta de crédito, siempre haga los pagos completos y a tiempo.

Consiga un co-deudor.

Pídale a un amigo o familiar que tenga buen crédito que le sirva de co-deudor de un préstamo lo que significa que va a compartir la responsabilidad del préstamo con usted.



¿Cómo comenzar a mejorar su crédito?


Pague sus cuentas a tiempo.

Usted puede empezar a mejorar su historial de crédito inmediatamente haciendo por lo menos los pagos mínimos a tiempo. En  préstamos con pagos fijos deberá visitar la institución financiera que le otorgó el préstamo para ofrecerle alternativas de pago que se adapten a su necesidad.

Use el crédito con moderación.

Una regla de oro es no gastar más de una tercera parte de sus ingresos pagando deudas, incluyendo hipotecas, tarjetas de crédito, y crédito de consumo. Intente usar las tarjetas de crédito sólo para compras que tienen valor a largo plazo, como mobiliario, atención médica, o reparaciones de emergencia. NO dependa de las tarjetas de crédito para gastos cotidianos como cenar fuera o para entretenimiento.

Corrija los errores.

Su crédito es un reflejo de la información que se encuentra en su informe de crédito. Si el informe contiene información negativa, impactará su crédito negativamente sin tener en cuenta si la información es exacta o no. Revise los informes con las tres agencias de crédito para ver si son exactos, una vez al año, así como varios meses antes de solicitar un crédito.

Cada una de las tres agencias de informe de crédito le proporcionará una copia gratis de su informe de crédito, si lo solicita, una vez cada 12 meses. Solicite su informe de un sitio Web central para las tres agencias, el número de teléfono gratis, y una dirección de correo.

Solicite su Informe de Crédito por Teléfono:
1-877-322-8228

Solicite su Informe de Crédito por Correo:

Servicio de Pedido del Informe de Crédito Anual
P.O. Box 105281
Atlanta, GA 30348-5281

Solicite su Informe de Crédito en-Línea:
https://www.annualcreditreport.com

Pague las deudas viejas.

Haga los arreglos para pagar todas las deudas existentes. Establezca un plan de pago por escrito y cuando haya pagado una cuenta, asegúrese de recibir una carta del acreedor actualizando su registro en la agencia de crédito.

Pague más del mínimo requerido.

Cuando usted sólo paga la deuda mínima cada mes, termina pagando mucho dinero en intereses. Por ejemplo:   si usted tiene una tarjeta con una  tasa de interés del 18.5 por ciento y sólo paga el saldo mínimo adeudado cada mes, le tomará aproximadamente más de 11 años pagar una deuda de $2,000.

No utilice el límite máximo de las tarjetas de crédito.

Use solamente de un 30 a un 50 por ciento del crédito rotativo disponible.