Consejos de Seguridad


Para asegurar el óptimo funcionamiento de su tarjeta de débito o crédito:

Lleva tu tarjeta en un porta-tarjetas para protegerla. Recuerda que las billeteras o carteras con broche magnético son la principal causa de daños a las tarjetas. Evita que se doble en tu billetera o cartera, que se raye o que accidentalmente se lave con la ropa. No permitas el contacto con otras tarjetas, con celulares o con dispositivos para desmagnetizar, ubicados en las cajas registradoras de muchas tiendas. No la expongas al sol o al calor.


 
Para utilizar tu número secreto o “PIN number”:

Al escoger tu PIN, no utilices números obvios como seguro social, fechas de nacimiento o secuencias lógicas como 1234, 1111, 0000, etc. Si es posible memoriza tu número secreto y no lo compartas con personas que no están autorizadas por ti para tener acceso a tu cuenta. No escribas la clave en la tarjeta o donde la guardas. No permitas que otras personas vean el teclado cuando estás marcando tu número secreto. Si sospechas de que alguien tuvo acceso a tu PIN, notifícalo de inmediato a tu institución financiera y cambia tu número secreto.


 
Al utilizar el cajero automático:

 Respete su turno para el uso del cajero automático, esperando a una distancia prudente de quien lo utiliza en ese momento. Evite hacer

operaciones en el cajero automático con personas desconocidas muy cerca. Siga sólo las recomendaciones indicadas en el cajero automático. No acepte consejos de desconocidos. Cuente su dinero discretamente. Asegúrese de retirar la tarjeta después de realizada la operación en el cajero automático y espere a que la pantalla vuelva al inicio. Retire y guarde los comprobantes obtenidos en los cajeros automáticos, así evitará que terceros los usen en su perjuicio. Si el cajero automático retiene su tarjeta, bloquéela y dé aviso inmediato a su Cooperativa.


 
Robo de Identidad:

Si piensa que su identidad ha sido robada, siga los siguientes pasos:

Comuníquese con las tres agencias de crédito principales:

Avise a los departamentos de fraude de las tres agencias de crédito principales para poner una alarma de fraude en su expediente de crédito. La alerta inicial de fraude es por 90 días. Puede solicitar una extensión de la alerta de fraude si presenta un informe policial.

Cierre sus cuentas:

Cierre las cuentas que sabe o cree que han sido manipuladas.

Presente un informe policial:

Consiga una copia del informe o número de querella para presentarlo a sus acreedores y a otros que requieran prueba del delito.